Historia

Club Gimnàstic de Tarragona

Inicio

El Club Gimnàstic de Tarragona nació gracias a la iniciativa de 12 jóvenes entusiastas de la ciudad que querían practicar un deporte, de forma que el 1 de marzo de 1886, reunidos en el «Café del Centro» situado en el número 56 de la actual Rambla Nova, constituyeron el Club Gimnasio, porque el primer deporte que practicó fue la gimnasia sueca. El primer presidente fue Joan Estil·les. En 1893 se aprobó ampliar el número de socios hasta 25 y se cambió el nombre, de modo que a partir de entonces se llamaría Club Gimnástico de Tarragona. Finalmente, en 1898 se abrió totalmente a la libre inscripción de asociados.

Nacimiento de nuevas secciones

Entre finales del siglo XIX y con la entrada del siglo XX, se empezaron a practicar nuevas disciplinas deportivas como la esgrima (1890), el frontón (1908), el atletismo (1912) o el ciclismo (1912). En 1914, gracias al impulso de William Tarín, se crea la sección de fútbol absorbiendo al Olímpic, aunque el primer partido oficial no se jugó hasta el 13 de enero de 1918. La práctica del deporte se generaliza en la ciudad y el club compra unos terrenos en la zona de la Avenida Cataluña para construir el campo de fútbol donde se jugó hasta el 1972, un campo de hockey tierra y una pista de atletismo.

En la década de 1920, el club logra éxitos en diferentes deportes como el hockey tierra, sección que acaba desapareciendo en 1935; el baloncesto o el atletismo. En 1927 el arzobispo Vidal y Barraquer bendijo la bandera del club diseñada por Josep Maria Jujol, que se conserva actualmente en el Museo de la entidad.

Nuevas instalaciones en la Budallera

En 1972, bajo la presidencia de José Luis Calderón, el Nàstic construye un complejo deportivo en la Partida de la Budallera con un nuevo campo de fútbol, ​​que se llamará Nou Estadi, pista de atletismo y canchas de tenis, que sirven para crear la sección ese mismo año.

En 1993, con Antoni Vallverdú como presidente del club, se inaugura también el pabellón que actualmente acoge las secciones de gimnasia rítmica, patinaje artístico, fútbol sala, patinaje en línea y tenis de mesa.

Cambio de rumbo

El equipo se queda a las puertas de subir, pero se consolida deportivamente en el fútbol profesional y finalmente, en 2018, se cumple con el tercer objetivo que es saldar la deuda de 10 millones de euros que se habían heredado del anterior consejo de administración.

El Gimnàstic de Tarragona, además, crea el Nàstic Genuine, un equipo para jugadores con discapacidad intelectual, que sirve de impulso para que LaLiga cree LaLiga Genuine a partir de la iniciativa del club tarraconense.

En el mes de abril de 2018, el club da un paso adelante con la inauguración del Museo de la Avenida Cataluña, que recoge la historia de la entidad desde su fundación hasta la actualidad con diferente material original.

DOCUMENTAL HISTÒRIA NÀSTIC